Herrera de Ibio es una localidad del municipio de mazcuerras, CAntabria (ESpaña).

Está situado en el interior del municipio, junto al rio Ceceja, a unos 145 metros de altitud. l. Tiene 244 habitantes. Desde esta localidad, pegada a la sierra del monte Ibio, se puede ascender desde aquí hasta el pico de ibio y pico mozagro.

Junto con los pueblos de Ibio, Riaño de ibio, y Sierra de Ibio forma el “Concejón de Ibio”. El origen del nombre parece estar en el términopreromano para “río.

A mediados del siglo XIX el indiano D. Manuel Caviedes fundó aquí un Hospital de la Caridad, para pobres del concejo o del valle de Cabezón de la Sal.

La iglesia parroquial es de principios del siglo XX.

En esta localidad nació el empresario DOmingo Diaz de Bustamante y Velezquien erigió las escuelas del pueblo.

Gastronomía

                                           La gastronomía de nuestro municipio se basa en productos locales de Alta Calidad. Las carnes de vacuno criados en pastos naturales enriquecen las mesas con solomillos y entrecots mezclados con salsas al queso picón y a las finas hierbas. Mazcuerras es una tierra rica en huertas donde abundan las legumbres y especialmente las alubias blancas, base del cocido montañés. Este afanado plato, donde se mezclan las alubias con berza, junto con el chorizo, la morcilla y el tocino es el santo y seña de la cocina montañesa. En los restaurantes del municipio de Mazcuerras, podemos encontrar además truchas, carnes de jabalí y venado. Platos contundentes y sabrosos que nos harán disfrutar tardes únicas en compañía de amigos y familiares.

NAturaleza

Enclavado en la Reserva Nacional de Saja, el municipio de Mazcuerras constituye el límite del gran bosque de hayas, robles, serbales, abedules y acebos de la Cordillera Cantábrica, donde hasta hace pocos años habitaban el oso, el lobo y el urogallo, y aún abundan ciervos, corzos, jabalíes, zorros, ginetas, martas, garduñas, armiños, tejones y gatos monteses. Los castaños y avellanos son muy frecuentados por ardillas y lirones grises, y entre las aves destacan las rapaces, como el ratonero, el halcón abejero, el milano negro y el llamativo alimoche. También son abundantes los pájaros carpinteros como el pito real, el pico mediano y el pico picapinos, y entre las pequeñas aves destaca el camachuelo de vientre escarlata, y el zorzal malvís, muy apreciado por su canto. La sorda o becada, de hábitos nocturnos, es muy perseguida durante el invierno por los cazadores que valoran el trabajo de sus perros para descubrirla entre la hojarasca del bosque y luego su delicadeza gastronómica en la mesa. Por la noche, lechuzas, cárabos y autillos ponen con sus reclamos una nota de misterio. En los ríos y arroyos abundan exquisitas truchas y una reliquia de la fauna ibérica, el desmán, una especie de topo de río, que bucea en las pozas rebuscano en el fondo los invertebrados de los que se alimenta. Durante el invierno son muy abundantes también las aves migradoras, como patos azulones, garzas reales, cormoranes, avefrías, agachadizas y chorlitos.

En herrera de ibio tenemos varias casas rurales como son :

CAsa Cipri, La panadera, La cuadra donde podreis disfrutar de unas magnificas vacaciones cerca de la montaña y de la playa y de muchos pueblos rusticos.

 Aqui os muestro una foto de la iglesia parroquial de herrera de ibio ” la iglesia de SAnto Domingo”.

Anuncios

Acerca de aliciuca

Soy muy graciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s